FabLab fantastique!

 


Hoy mis compañeros y yo hemos conocido los entresijos del FabLab que está ubicado en la estación de tren.

El espacio arquitectónico de la antigua estación está totalmente reformado y se divide en tres partes: FabLab, espacio de Coworking y sala de conferencias. Todo el ambiente resulta muy acogedor y atractivo como espacio de trabajo. 

Gracias a esta experiencia, hemos podido comprender para qué sirve un "FabLab" y cuáles son sus ventajas.


Éstos espacios se entienden cómo "laboratorios de creación" locales, que posibilitan el diseño de casi cualquier tipo de objeto, haciendo accesibles a los individuos herramientas digitales y máquinas (impresoras 3D, cortadoras láser, bordadoras, etc) en espacios de producción abiertos, permitiendo así la realización de casi cualquier tipo de diseño en diferentes superficies.


Este tipo de lugares no son muy comunes en  nuestra zona ya que para todo este tipo de trabajos se recurre a imprentas profesionales.

La gran ventaja de este laboratorio es que un pequeño empresario puede aprender de primera mano a visibilizar su logotipo en diferentes superficies o crear toda una imagen corporativa de su empresa sobre los distintos soportes publicitarios sin necesidad de recurrir a otra empresa externa que realice este trabajo.

De esta forma, el pequeño empresario ahorra dinero en máquinas de impresión que le sería imposible comprar y es capaz de aprender a realizar el trabajo por sí mismo con lo que ahorra tiempo.




En el caso del ámbito educativo, los alumnos del Lyceo reciben formación en el uso de este tipo de maquinaria y pueden observar de manera práctica cómo sus diseños pueden aplicarse sobre objetos reales o crear figuras u objetos desde cero. 
Este tipo de experiencias son muy útiles para sacar al alumnado de la rutina de las aulas, aumenta su motivación y les enseña las aplicaciones reales de sus creaciones.

Los servicios propuestos por el espacio FabLab son, por tanto, una forma de respuesta a dos tipos de necesidades: por un lado, el libre acceso de la comunidad con la finalidad de que se promueva el aprendizaje y los conocimientos generados en el “laboratorio” y por otro la posibilidad del uso del espacio con las maquinarias para que empresas o instituciones puedan realizar sus prototipos o diseños corporativos.

Durante nuestra estancia en el laboratorio hemos podido probar el funcionamiento de varias máquinas realizado nuestros propios diseños.
El resultado ha sido muy gratificante y Simon ha sido un gran profesor!






(Todos tan felices con nuestras tazas de creación propia)

Comentarios