Presentación

 ¡Bienvenidos a COLESTRA!

Este es el blog del programa Erasmus+ KA101 Cooperative Learning in the Classroom (COLESTRA).

El proyecto ha sido diseñado por el profesorado del IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con la coordinación de Ángeles Gabella Barro.

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Compartir y aprender de nuestros socios europeos técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula a través de estancias formativas: Job Shadowing en inmersión en los centros participantes en el proyecto.

2.- Aprovechar y potenciar la interacción entre iguales como factor de aprendizaje  para conseguir mejores resultados académicos y un mayor desarrollo personal y social del alumnado.

3.- Favorecer la cohesión del grupo y  las oportunidades de comunicación y de aprendizaje respetuoso con la diversidad en el aula.

4.-Desarrollo de valores de solidaridad, respeto mutuo que favorezca el aprendizaje en el aula.

 3.-Desarrollo de estrategias colaborativas en el aprendizaje del idioma y favorecer la tranversalidad especialmente en los grupos bilingües propiciando una mejor coordinación entre el profesorado de las distintas áreas didácticas.

4.-Creación de una conciencia de internacionalización en nuestro centro para colaborar y crear comunidades de aprendizaje y  ejemplos de buenas prácticas  especialmente como afrontar la enseñanza on-line en las circunstancias actuales entre los distintos centros  participantes en el proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTANCIAS

15 estancias  formativas   de una  semana de duración en los centros  asociados  al proyecto que se detallan a continuación:

Alemania:   OSZ2 de Potsdam. Oberstufenzentrum II Potsdam – WirtschaftundVerwaltung www.osz2-potsdam.de

Francia: Lycèe du Pays de Sant Omer, Lille  https://lypso.enthdf.fr/

Polonia: Zespół Szkół Drawsko Pomorskie https://zspdrawsko.edupage.org/


Comentarios

  1. Hoy ha sido nuestro primer día de estancia en Potsdam (Alemania). Hemos conocido a Jana Bosse, la encargada en la Cámara de Comercio de gestionar la colaboración entre centros, alumnos y profesores en relación con las prácticas de FP (sobre todo el modelo Dual). Más tarde visitamos el centro OSZ de Teltow, donde el director del mismo y, especialmente, Herr Schneider, profesor de Informática, nos hizo una demostración de un automatismo relacionado con una cadena de montaje de automóviles. El director nos dio bastantes datos del centro y visitamos un aula de Informática perfectamente equipada.
    Se comentaron las similitudes y diferencias entre nuestras clases, a nivel de gestión del aula y de software.

    ResponderEliminar
  2. Continuamos el dia, tras almorzar, con una visita a la Cámara de Comercio donde realizamos una videoconferencia con un centro especializado en Metalurgia. La Profesora-coordinadora de 4 centros Andrea Gast nos explicó todos los aspectos relacionados con la estructura de los cursos (niveles, formación en empresa y en centros, edad de los alumnos, salidas profesionales, etc). Nosotros también proyectamos una presentación de todo el trabajo y las características del Ciclo de grado medio de soldadura y calderería. Tras esto, comentamos las similitudes y diferencias entre nuestros estudios. El modelo español es más manual en sus procedimientos y el alemán es más automatizado y la soldadura la realizan virtualmente. La reunión fue muy fructífera y Frau Gast atendió todas nuestras dudas muy amablemente y la reunión se prolongó más de lo previsto. Todo fue muy satisfactorio para ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. Después de un ligero almuerzo nos dirigimos a visitar la Fundación Prusiana de Cerrajería y Jardinería del palacio Sans Souci. Allí, Frau Barbara nos mostró su labor de conservación y cuidado de los jardines, senderos, terrazas e invernaderos de este bosque de más de 300 Ha.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro segundo día de visita, visitamos en esta ocasión, el centro de formación profesional, OSZ II, donde fuimos recibidos por una de sus profesoras, llamada Stefanie Zimmermann, y su Vicedirector, Sascha Damaske.
    Tras recibirnos en el centro, lo primero que hicimos, fue realizar una visita por sus instalaciones, donde recibimos una gran sorpresa, al mostrarnos una parte del Muro de Berlín, que tienen en uno de sus patios.
    Tras ese pequeño tour, tuvimos la oportunidad de asistir a la primera clase del día, donde una de las profesoras del centro, realizó una comparación entre la creación de la democracia en Alemania y España.
    Tras esta primera clase, nos dispusimos a presenciar y participar en una de clase de inglés, impartida por Stefanie, donde tuvimos la oportunidad de interactuar con sus alumnos, produciéndose un feedback especial entre ambos. Indicar, que este grupo de alumnos, se encontraban en su segundo curso de estudios de FP Dual, dirigido a recibir la formación necesaria para desempeñar su futuro laboral como Asistente de Organización de Eventos.
    Tras esta intensa y enriquecedora mañana, nuestra guía Jana, procedió a enseñarnos los jardines y el palacio del Rey Fedrico II el Grande, y con ello terminamos nuestro segundo día en Potsdam.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario