Tercer día en Colestra

 Nuestro centro anfitrión en realidad se compone de tres edificios: el que ya hemos visitado, un internado, y el que hemos visitado hoy miércoles 1 de diciembre. Llegamos temprano y nos reunimos con uno de los profesores de formación profesional y con el director de este centro. Nos llama la atención este graffiti, creado por un artista local junto al profesor de arte y los alumnos del centro. 



Pero lo más sorprendente, sin duda, son las instalaciones de que disponen. El edificio es enorme, laberíntico, lleno de numerosos talleres donde los alumnos aprenden todo tipo de profesiones que tienen que ver con la mecánica. Hemos visitado talleres de coche, en los que enseñan a los alumnos todo lo que tiene que ver con el motor y los sistemas eléctricos, trabajar con la carrocería, pintarla, etc. Hemos visto clases en las que los alumnos aprenden a diseñar por ordenador piezas mecánicas en tres dimensiones; clases de electricidad casera e industrial, clases de domótica... Y nos ha llamado poderosamente la atención la cantidad de maquinaria automatizada con la que cuentan: brazos robots que trabajan con una precisión melimétrica, impresoras de tres dimensiones, cortadoras láser de madera y de metal, máquinas para diseñar hologramas y un largo etcétera. Aquí os dejamos con algunas fotografías muy interesantes para que os hagáis una idea.



En esta imagen apreciamos cómo una máquina láser es capaz de serigrafiar un listón de madera. 


El uso de las nuevas tecnologías está muy presente en el trabajo diario. 


Compañías internacionales de vehículos regalan autos al instituto para que los alumnos puedan practicar y aprender con ellos. 





Incluso la biblioteca está decorada con fragmentos de vehículos, como esta carrocería o un motor. 





Comentarios